Audio En Vivo

martes, 22 de junio de 2010

COSAS DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

LA PUYA EN EL OJO DUELE


LUIS PEREZ GUEVARA


Dejo a usted, mi consecuente lector, algunas cositas que nacen en la imaginación del hombre que esta full de optimismo y convierte, por eso, cualquier cosa que suceda en su entorno y por muy serio que sea, en algo trivial. Así somos. De la tragedia sacamos risa. De este mundial traemos algunos datos para, a nuestra manera, hacérselos llegar.

Si el próximo mundial de fútbol se llegara a celebrar en la ciudad de El Vaticano, Portugal no pudiera jugar allí ¿Por qué? Porque solamente tienen un CRISTIANO (Ronaldo). Pero quien si podría hacerlo sin muchos problemas es Brasil, ya que tiene un Santo de Nacimiento (Ramires Santos do Nascimento).
La temperatura en este mundial ha sido inclemente pero a un solo jugador se le ha puesto la boca negra, el mencionado atleta juega para la Selección de Estados Unidos: Carlos Bocanegra.

El nombre que le dieron a la pelota oficial del mundial (Jabulani) es una palabra que se traduce en: Dar alegría a todos, expresión que en la realidad, especialmente en la de los arqueros, no es muy exacta que digamos, porque las mentadas, en cualquier idioma se escuchan cada vez que estos detienen, en su arco, al repudiado balón.

Darle nombre al recién nacido en Serbia es sumamente fácil, eso lo deduzco al revisar la nómina de jugadores que participan en este mundial, ya que 10 de ellos terminan en VIC: Isailovic, Stojklovic, Ivanovic, Obradovic, Lukovic, Kuzmanovic, Petrovic, Nincovic, Jovanovic, Lazovic. O sea que si yo fuera serbio me llamaran: Luisvic Pérezvic Guevaravic. ¿Qué tal?.

La selección de Corea del Norte vino a este mundial representada por tres familias, lo que se desprende de su conformación ya que 5 se apellidas kim, 4 Pak y 4 Rin.

Y la de Corea del Sur por dos familias: Kim (7), Lee (5)

Si darle nombre a un serbio es tan sencillo que solo basta agregar VIC para hacerlo, en Costa de Marfil es aún más fácil, ya que solo tienes que usar una tilde para acentuarlo: Touré, Meité, Faé, Tioté, Akalé, Koné, Eboué,

Los Suizos tienen su propio balón: Berhami Valon

Y los hondureños par de animales. un león (Julio César) y un pavón (Carlos)

México llevó su cura, pero también una vela (Carlos)

Francia tiene una guerrilla suburbana (jugadores) y un santero (director técnico)

Los alemanes tienen también sus latinazo (Mario Gómez)

Ghana, más es lo que pierde que lo que gana.

Los Ricky Martin, que seguían con mucha emoción a la oncena camerunés lamentan que ésta no siga en el mundial, especialmente porque no van a escuchar a Jovanni Digabrieli decir la pelota la domina Camerún, la lleva webo, sigue webo, inexplicablemente se para webo y limpiamente se la quita el delantero rival.

Argentina cuenta con tres Diego (Pozo, Milito y Maradona) dos corren y patean, y el otro, muerto de amor, besa, apurruña y jamaquea.

En el seleccionado nigeriano el único que no es azul marino es el técnico: Lars Edwin Lagerbaeck.

El Nro. 11 vuelve a ser protagonista a los ojos del mundo. Recordemos primero, aquel 11 de septiembre en New York y sus torres gemelas y la retahíla de hechos que la mentalidad humana le acomodó. Ahora en este evento futbolista leímos que la pelota diseñada, exclusivamente, para este mundial, es la Nro. 11, que la misma tiene 11 secciones que representan 11 cosas a la vez. Tiene 11 colores. Son 11 los jugadores en la cancha por cada equipo. En África hay 11 lenguas oficiales y son 11 los dialectos de las comunidades que habitan Sudáfrica. El Mundial comienza el 11 de Junio y termina el 11 de Julio y la emoción, no controlada, comienza con uno y termina con uno.

¿Las Selecciones defienden a su país o al billete? Lo digo porque la FIFA otorgará 420 millones de dólares a las selecciones participantes, así como a los clubes que ceden los jugadores; 30 millones serán para el campeón del torneo, mientras que los equipos que lleguen tan sólo a la fase de grupos (la primera ronda) percibirán 8 millones de dólares cada uno.

Nadie conoce el origen de las vuvuzelas pero lo que si se sabe es que deriva de vuvu, que en el idioma zulú significa “hacer ruido”, que normalmente son de plástico y el sonido que producen es similar al barritar de un elefante. Pero será de mil manadas de esos animales y pa’ complemento, locos.

En una transmisión local que hacen del mundial, entre otras perlitas escuché: “el jugador tal cai al suelo” y la otra joya de colección: “el jugador tal vuela por los aires”. Sin comentarios.