Audio En Vivo

miércoles, 30 de junio de 2010

¡QUE NO VUELVA OTRO MUNDIAL!

LA PUYA EN EL OJO DUELE
LUIS PEREZ GUEVARA



Otro mundial yo contigo
te juré, no viviría.
En aquellos treinta días
pa’ que sepas hoy lo digo:
me dejaste sin tu abrigo
y sin mirar tu arquería.
¡Que madrugadas tan frías!
¡Treinta noches cabeceando!
lo que ya estaba olvidando
revive pa’ mi agonía.

¡Francia, Francia! le escuchaba
gritando como demente.
Sudáfrica  de repente
sus gritos apaciguaba,
con Uruguay se mustiaban
los gozos de la mujer.
Y feliz llegué a creer
que para ella el mundial
llegaría a su final
igual que mi padecer.

Al quedar Francia por fuera
se llenó de contentura,
el driblen de mi cintura
y mi furia futbolera.
¡Inaugurar mi tantera
era lo mas que quería!.
Poco duró mi alegría
al escucharla gritar
¡Forza azzura, a ganar!
¡Viva Italia, mamma mía!

Italia también se va
y regresa mi contento,
como se acerca el momento
me preparo pa’ chutear
dieciocho días sin driblar
me tienen medio endiablao
eso no me había pasao
desde el mundial alemán
por eso me escucharán
otro mundial, ni amarrao.
Casi me muero al mirar
que dentro de la cocina,
una bandera argentina
bamboleaba sin parar.
Y la comencé a mentar
como si narraba un gol,
y juré por ese sol
que a esta loca la dejaba
y que ya no me calaba
su pasión por el futból.

martes, 22 de junio de 2010

COSAS DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

LA PUYA EN EL OJO DUELE


LUIS PEREZ GUEVARA


Dejo a usted, mi consecuente lector, algunas cositas que nacen en la imaginación del hombre que esta full de optimismo y convierte, por eso, cualquier cosa que suceda en su entorno y por muy serio que sea, en algo trivial. Así somos. De la tragedia sacamos risa. De este mundial traemos algunos datos para, a nuestra manera, hacérselos llegar.

Si el próximo mundial de fútbol se llegara a celebrar en la ciudad de El Vaticano, Portugal no pudiera jugar allí ¿Por qué? Porque solamente tienen un CRISTIANO (Ronaldo). Pero quien si podría hacerlo sin muchos problemas es Brasil, ya que tiene un Santo de Nacimiento (Ramires Santos do Nascimento).
La temperatura en este mundial ha sido inclemente pero a un solo jugador se le ha puesto la boca negra, el mencionado atleta juega para la Selección de Estados Unidos: Carlos Bocanegra.

El nombre que le dieron a la pelota oficial del mundial (Jabulani) es una palabra que se traduce en: Dar alegría a todos, expresión que en la realidad, especialmente en la de los arqueros, no es muy exacta que digamos, porque las mentadas, en cualquier idioma se escuchan cada vez que estos detienen, en su arco, al repudiado balón.

Darle nombre al recién nacido en Serbia es sumamente fácil, eso lo deduzco al revisar la nómina de jugadores que participan en este mundial, ya que 10 de ellos terminan en VIC: Isailovic, Stojklovic, Ivanovic, Obradovic, Lukovic, Kuzmanovic, Petrovic, Nincovic, Jovanovic, Lazovic. O sea que si yo fuera serbio me llamaran: Luisvic Pérezvic Guevaravic. ¿Qué tal?.

La selección de Corea del Norte vino a este mundial representada por tres familias, lo que se desprende de su conformación ya que 5 se apellidas kim, 4 Pak y 4 Rin.

Y la de Corea del Sur por dos familias: Kim (7), Lee (5)

Si darle nombre a un serbio es tan sencillo que solo basta agregar VIC para hacerlo, en Costa de Marfil es aún más fácil, ya que solo tienes que usar una tilde para acentuarlo: Touré, Meité, Faé, Tioté, Akalé, Koné, Eboué,

Los Suizos tienen su propio balón: Berhami Valon

Y los hondureños par de animales. un león (Julio César) y un pavón (Carlos)

México llevó su cura, pero también una vela (Carlos)

Francia tiene una guerrilla suburbana (jugadores) y un santero (director técnico)

Los alemanes tienen también sus latinazo (Mario Gómez)

Ghana, más es lo que pierde que lo que gana.

Los Ricky Martin, que seguían con mucha emoción a la oncena camerunés lamentan que ésta no siga en el mundial, especialmente porque no van a escuchar a Jovanni Digabrieli decir la pelota la domina Camerún, la lleva webo, sigue webo, inexplicablemente se para webo y limpiamente se la quita el delantero rival.

Argentina cuenta con tres Diego (Pozo, Milito y Maradona) dos corren y patean, y el otro, muerto de amor, besa, apurruña y jamaquea.

En el seleccionado nigeriano el único que no es azul marino es el técnico: Lars Edwin Lagerbaeck.

El Nro. 11 vuelve a ser protagonista a los ojos del mundo. Recordemos primero, aquel 11 de septiembre en New York y sus torres gemelas y la retahíla de hechos que la mentalidad humana le acomodó. Ahora en este evento futbolista leímos que la pelota diseñada, exclusivamente, para este mundial, es la Nro. 11, que la misma tiene 11 secciones que representan 11 cosas a la vez. Tiene 11 colores. Son 11 los jugadores en la cancha por cada equipo. En África hay 11 lenguas oficiales y son 11 los dialectos de las comunidades que habitan Sudáfrica. El Mundial comienza el 11 de Junio y termina el 11 de Julio y la emoción, no controlada, comienza con uno y termina con uno.

¿Las Selecciones defienden a su país o al billete? Lo digo porque la FIFA otorgará 420 millones de dólares a las selecciones participantes, así como a los clubes que ceden los jugadores; 30 millones serán para el campeón del torneo, mientras que los equipos que lleguen tan sólo a la fase de grupos (la primera ronda) percibirán 8 millones de dólares cada uno.

Nadie conoce el origen de las vuvuzelas pero lo que si se sabe es que deriva de vuvu, que en el idioma zulú significa “hacer ruido”, que normalmente son de plástico y el sonido que producen es similar al barritar de un elefante. Pero será de mil manadas de esos animales y pa’ complemento, locos.

En una transmisión local que hacen del mundial, entre otras perlitas escuché: “el jugador tal cai al suelo” y la otra joya de colección: “el jugador tal vuela por los aires”. Sin comentarios.

jueves, 10 de junio de 2010

LO QUE NO SE DICE DE SUDAFRICA




LA PUYA EN EL OJO DUELE. 
Luis Pérez Guevara

Faltan apenas tres días para que suene el pitazo que dé inicio a la Copa del Mundo que se jugará por primera vez en África. La grandeza del deporte, en este caso especifico, del fútbol, es tan inconmensurable que todos, o casi todos, pasamos por alto que este es un continente muy pobre y que concretamente la República de Sudáfrica, es un país ubicado en su extremo meridional, cuyas  capitales son: Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa). Así mismo que este país es conocido por la diversidad de culturas y porque allí se hablan once idiomas los cuales son reconocidos como oficiales por su Constitución, siendo el inglés el quinto lenguaje más hablado del país de forma materna y el más común en la vida oficial y comercial sudafricana.
            Nadie le presta atención al hecho  de que el 79,5% de la población sudafricana es negra, que en el país convive una gran cantidad de comunidades étnicas que hablan diversas lenguas bantúes y que además cuenta con las mayores comunidades de habitantes caucásicos, indios y multirraciales del continente. Allá, donde se realizará el mundial, existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales; mientras coexisten grupúsculos que atesoran inmensas fortunas, una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra en total pobreza.
            Igualmente, muchos desconocen que en  1948, una vez que el Partido Nacional llegó al poder, se inició el sistema segregacionista y racista llamado apartheid, palabra que en Afrikaans significa "separación". Esta acepción la cumplieron a cabalidad, ya que se creó un vasto sistema jurídico y social para separar a las razas blanca y negra. Era privilegio, únicamente, para los blancos: el derecho al voto,  poder ausentarse o entrar al país cuando les viniese en ganas,  ganar más que un negro por el mismo trabajo. Se señalaba también que los negros tenían que vivir en zonas alejadas de los blancos y sus hijos debían estudiar en escuelas separadas de estos, y su educación debía ser limitada, entre otros aspectos.
            El mundial nos hace ver hacia Sudáfrica pero para saber en que ciudades están los estadios, pero no para enterarnos que este país se independizó de Gran Bretaña el 31 de mayo de 1961, fecha en que se declaró República. Así mismo que este sistema vejatorio y humillante que se impuso en él provocó repudio, rechazo e indignación en el mundo entero y que muchos países rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con ellos,  lo que, como es lógico, generó un creciente aislamiento del gobierno sudafricano; y en el mundo deportivo también se sintió ese alejamiento al ser excluido de los Juegos Olímpicos, de las Copas Mundiales de fútbol, rugby y otras competencias internacionales.
            Cuando buscamos información referente al mundial, hurgamos sobre el calendario, los favoritos y los posibles batacazos, pero nunca sobre el aspecto político de ese país, del cual conocemos que el presidente Pieter Botha fue desplazado por Frederik De Klerk, y que éste inició el desmantelamiento del apartheid, lo que llevó a la liberación de Nelson Mandela quien se había convertido en un símbolo de la lucha contra ese sistema discriminatorio  dentro y fuera de su nación, y una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos, pues estuvo  27 años en prisión. Ni tampoco nos interesamos en conocer que mediante un referéndum, en 1993, los blancos aceptaron otorgarle el derecho al voto a la mayoría negra, y al año siguiente, en 1994, se realizaron las primeras elecciones democráticas del país donde resultó ganador Nelson Mandela,  por mayoría absoluta, en representación del CNA, partido que se ha mantenido en el poder desde entonces, y que el aislamiento internacional que pesaba sobre el país concluyó.
Este  estado es el que recibe a la representación deportiva del mundo futbolístico, donde aún perviven muchas desigualdades, en el que, según cifras institucionales, la pobreza es del 50% y el desempleo asciende al 24%, números que, indudablemente, nos indican porque hay altos índices de inseguridad y para complemento de males, el 12% de la población tiene HIV  y el transporte público es una verdadera calamidad para aquella población.
           


Por todo esto, desde que la sede fue designada, en 2004, las dudas y los temores rondaron la organización del Mundial. Se temía que Sudáfrica fuera incapaz de construir cinco estadios y remodelar otros cinco. La crisis económica de 2008 acrecentó las especulaciones de que el torneo se mudaría a otro país, algo que finalmente no ocurrió y que Sudáfrica felizmente pudo cumplir con todas las exigencias de la FIFA.
            ¿Podrá el país organizador recuperar lo invertido? ¿Ayudará este mundial a resolver algunos de los ingentes problemas que acogotan a los anfitriones? Desde la óptica deportiva, por lo menos le van a quedar 10 estadios en inmejorables condiciones, pero, ¿Y el mantenimiento de esas infraestructuras no representará a la larga otra calamidad más para ese país? En cuanto a lo social, el transporte y la seguridad también fueron remozados ¿por el mundial nada más? No sabemos. Pero de lo que si estamos seguros es que de allá surgirá un nuevo campeón de la FIFA, que mucha gente se enterará que la ciudad más poblada es Johannesburgo; que su actual Presidente es Jacob Zuma; que su Superficie es de: 1.219.912 km² donde habitan aproximadamente 49.320.000 ciudadanos; que su Moneda es el Rand y que antes, durante y algunos días después de este evento la felicidad morará y cubrirá con su manto a esa porción territorial del globo terráqueo.
            A Propósito ¿Cuál es su equipo favorito? El mío me lo eliminaron en los entrenamientos, por lo que me limitaré a comentar lo que las imágenes y las letras me dejen. ¡Suerte!.

miércoles, 2 de junio de 2010

ANIMALADA MUNDIAL 2010

LA PUYA EN EL OJO DUELE
LUIS PEREZ GUEVARA



¡Señoras y señores tengan todos ustedes muy buenas tardes!, Hoy, 29 de abril, se celebra en nuestro país el Día del Animal y es una buena fecha para recordar que ellos son recurso natural no renovable y como estamos en época futbolística  aprovecho la oportunidad para exponer que ya no basta que usted, como amante del fútbol, se conozca las reglas de esta disciplina al pelo, ni que relate de memoria los resultados de la Copa Mundial de la FIFA desde 1930. Actualmente, todo amante del fútbol que se precie como tal debe añadir una nueva categoría a su bagaje de conocimientos: los apodos.  Y precisamente hoy, a través de nuestra señal deportiva de La Guacamaya” 100.300 FM, estaremos trasmitiendo en vivo y directo esta animalada y llegaremos bajo la dirección de “el ovejo”; en los controles, “el chivo”; y en la narración “el Halcón” desde el estadium de “Las Garcitas”. Así que bienvenidos, y sin más preámbulos, comienzan las acciones cuando suena el pitazo  inicial. La pelota la lleva “el piojo” por el lateral derecho, deja a un contrario atrás, sigue su avance, está en territorio enemigo, mete la pierna “el burrito” el arbitro pita la infracción y le muestra  tarjeta amarilla, la primera de este incipiente juego.
Se reanuda el encuentro y “el conejo” cobra la infracción, el balón lo toma “la pulga”  quien levanta la cabeza, busca a su compañero de equipo, “el pájaro”, y en esa dirección mete el patadón, “el pájaro” lo baja con el pecho, la pelota rebota y se le va larga lo que aprovecha “el ratón” para tomarla,  mete el acelerador por el medio del campo, se detiene, espera el concurso de  “el buitre”, quien se tarda un tanto, al fin llega, recibe el pase, sin muchos miramientos trata de pasar el balón a “el pulpo”  pero este es interceptado  con gran velocidad y mucha elegancia por “lagarto” y rápidamente viene el contraataque que encabeza “el toro” y este prueba de larga distancia, pero “el mono” detiene el tiro que, de dos rebotes, le llega a sus manos y sin perdida de tiempo se la pasa a “la jirafa” quien se va en busca del arco contrario. En el medio del terreno lo deja para  “el pipa” quien continúa el ataque de los animalillos, sigue “el pipa”, la gente comienza a aplaudirlo y  “pato baliao” es el que más celebra la acción del tremendo delantero, retrocede el balón a los pies de “el pony” quien se mete por la derecha donde está “el perro”. “el perro” limpiamente, le quita el balón y cambia para la izquierda buscando a su compañero “tiburón blanco”, pero la pelota se le va larga y suena el pitazo y termina el primer tiempo de este excéntrico encuentro.
El balón está en juego y comienzan los 45 minutos finales que en la primera parte dominó la oncena de “animalillos” sobre “animales” y que le estamos llevando a ustedes a través de la señal deportiva La Guacamaya” 100.300 FM. La pelota la maneja  “el pulpo” quien en el primer tiempo consumió una ración de banco y se convierte en el primer cambio que hace su director técnico. Cruza la raya intermedia y se la deja a “pantera negra” este cambia hacia la derecha donde la recibe “el león indomable” quien ya en territorio enemigo mete un riflazo de zurda y sin contratiempo alguno “el Escorpión” la detiene y sale de su área llevando la pelota y dejando el arco desguarnecido. Sigue su avance, la gente se emociona ante esta inusual salida del intrépido arquero y además de “pato baliao” gritan también: “burro pando” “el mono”, “pato negro” y “picure”  quienes animan las tribunas. “la Pantera”, limpiamente,  le quita el balón a “el Escorpión”  y se viene en veloz esprintada. Está cerca del arco, no tiene enemigos y suavemente la deja correr en dirección hacia la portería contraria  y gol, goooooooooooooooooooooooooooolllll, goooooooooooooooooooooooooooooooooolllll, señores: Los “animnalillos” prácticamente sobre la hora y por los desplantes de “el escorpión” acaban de inaugurar el marcador un gol por cero. Rápidamente “el gato” toma la pelota y la deja en el medio campo para “el cisne”, quien se enreda, se cae, pierde el balón y en este preciso instante el árbitro, con par de pitazos, deja saber que se terminó el juego.           



PLANTILLA DE JUGADORES, por orden de aparición: EL PIOJO: Claudio López; EL BURRITO: Ariel Ortega; EL CONEJO: Iván Zamorano; LA PULGA: Lionel Messi; EL PAJARO: Luis Vera; EL PATO: Roberto Abbondanzieri (Arquero); EL RATON:  Roberto Ayala; EL BUITRE: Emilio Butragueño; EL PULPO: Faustino Asprilla; LAGARTO: Juan García; EL TORO:  Roberto  Acuña; EL MONO: Oliver Rolf Kahn; LA JIRAFA:  Jack Charlton; EL PIPA: Gonzalo Higuain;  EL PONY: Rodrigo  Ruiz; EL PERRO: Didier Drogba; TIBURON BLANCO: Cuauhtémoc Blanco;  LA PANTERA NEGRA; Eusebio Da Silva Ferrerira; EL LEON INDOMABLE:  Samuel Eto’o; EL ESCORPIÓN: René Higuita; LA PANTERA: Patrick Kluivert; EL GATO: Fernando Morientes; EL CISNE: Marco Van Basten.
            FANATICOS: PATO BALIAO: Luis Pérez; BURRRO PANDO: Adrián Bosett; EL MONO: José Mercedes Álvarez; PATO NEGRO: Rómulo Navarro; PICURE: Alberto Moronta y RANITA: Emilio Infante

TRANSMISION: EL HALCON: Gonzalo Castillo,  (Narrador); EL OVEJO¸ José Luis Coa, (Dirección general) y  EL CHIVO: José Rodríguez, (Oper