Audio En Vivo

miércoles, 7 de julio de 2010

HOY COMIENZAN LAS SEMIFINALES DE SUDAFRICA 2010

LA PUYA EN EL OJO DUELE
LUIS PEREZ GUEVARA
HOY COMIENZAN LAS SEMIFINALES DE SUDAFRICA 2010. Atrás quedaron los grandes analistas, estadistas, investigadores, comentaristas, estudiosos, sabihondos y un pelo más allá; los brujos, yerbateros, y toda suerte de gente que, al llegar este momento, nos dejaron ver las tremendas pifias en lo que escriben y dicen.
POR EJEMPLO LEIMOS Y ESCUCHAMOS: “…El seleccionador albiceleste, Diego Maradona, tiene un equipo de lujo,”
LA DELANTERA DE ARGENTINA,  es de ensueño, se repetía: Leo Messi, Gonzalo Higuaín, Carlitos Tévez y Diego Milito, son un lujo.  
EL LICENCIADO JACINTO SANDES,  se afincaba cuando decía, por ejemplo,  Milito en la final de la UEFA Champions League, que se disputó  entre el Inter y el Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu de Madrid, anotó los dos tantos. Messi ha sido un fenómeno con  el Barcelona de España. Tévez demuestra su alto nivel con el Manchester inglés. Higuaín se repone de un bajón con el  Real Madrid. Nadie en este mundial, expresaba,  tiene una delantera como esta y Giovanni Di Gabriele, sentenciaba: lo certifico
ALGUIEN GRITABA: “MARADONA ES EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO”, a lo que respondía Abel Rodríguez: “Si, pero Maradona no es Argentina”
MARADONA NO NECESITO LLEGAR A OBTENER LA COPA PARA DESNUDARSE. Lo desnudó Alemania y de que manera. No mostró su gordo trasero al mundo pero si sus carencias como Director Técnico. “con un  equipo así hasta yo me hago campeón” es lo que se escucha por esos caminos de Dios.
JUGAR ES UNA COSA Y DIRIGIR ES OTRA. Ser un buen jugador no garantiza que serás un buen técnico. Lo cierto es que ser técnico es sumamente difícil y siempre, no importa que tan acertada sea tu decisión final, tendrás feroces críticos… A menos que seas como el DT francés y dejes esas decisiones a los astros, así te ahorras el peso de la responsabilidad.
EN ESTA CULMINANTE ETAPA, solamente tendremos un representante de Sudamérica, cuyo dominio se desvaneció en un abrir y cerrar de ojos y ahora es Europa la que manda en el Mundial. Esa selección no es otra que URUGUAY.
EN CIUDAD DEL CABO se enfrenta URUGUAY a una inspirada HOLANDA que llegó hasta aquí después de haberle ganado al siempre favorito Brasil. Los holandeses tienen un equipo temible y práctico. Pero por historia Uruguay debería ser favorito  en este encuentro. Los sudamericanos han ganado dos copas del mundo: una en 1930 y otra en 1950. Además han logrado conquistar 14 veces la Copa América, mientras que Los campeonatos de Holanda son más escasos. Sólo han ganado una Eurocopa en 1988, pero llegaron a la final de dos mundiales: Alemania 1974 y Argentina 1978.
SIN EMBARGO, no todo es felicidad para los sudamericanos. Para este encuentro ante Holanda, presentan varias bajas: Luis Suárez, por tarjeta roja por la mano ‘salvadora’ ante Ghana y Jorge Fucil, por la acumulación de tarjetas amarillas, a esto le sumamos las lesiones del capitán Diego Lugano y Nicolás Lodeiro. La cosa está fea, muy fea.
Y PENSAR QUE LA VINOTINTO ESTUVO A UN PUNTO DE URUGUAY, porque si recordamos esta selección entró a la fiesta de Sudáfrica mediante un repechaje que tuvo que disputar ante Costa Rica, cuarto de la Concacaf. Así son las cosas.
EN LA OTRA SEMIFINAL SE MEDIRÁN ALEMANIA – ESPAÑA. La selección alemana  se presentan como el equipo con mayor contundencia en el Mundial de Sudáfrica 2010, prueba de ello fueron los triunfos de 4-1 y 4-0 ante Inglaterra y Argentina en octavos y cuartos de final respectivamente. Alemania es un árbol que da trofeos. Su palmarés es impresionante y cada vez que se presenta en un torneo es favorito para ganarlo. La historia de Alemania incluye: la conquista en 1954, 1974 y 1990, de la respectiva Copa del Mundo; tres Eurocopas en 1972, 1980 y 1996, respectivamente.

MIENTRAS QUE LA  ACTUAL CAMPEONA DE EUROPA, que no convence todavía a nadie, ha sabido lograr los resultados necesarios para estar en estas semifinales y aquí estará representada por su generación dorada. Esa que ganó la Eurocopa por segunda vez para este país en el 2008.
CURIOSEANDITO. Al comenzar este par de semifinales, veremos en el terreno de juego a dos ex-campeones del mundo (Uruguay y Alemania) y a dos aspirantes a titularse: (España y Holanda).
DE LOS  208 PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL ASOCIACIÓN (FIFA), sólo siete han podido ganar la Copa Mundial: Uruguay, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra y Francia. Esta vez tienen la oportunidad España y Holanda de entrar en esa lista.
PARA ALEMANIA es la tercera vez consecutiva que juega una semifinal, y la 12° vez que disputará esta instancia de la Copa del Mundo.
PARA URUGUAY es el regreso a estar entre los 4 mejores equipos del mundo tras 40 años sin jugar una semifinal. En México 1970, perdió en semifinales con los que luego levantarían la Copa, Brasil, y también el partido por el tercer puesto, con Alemania.
PARA HOLANDA es su cuarta semifinal de un Mundial. En dos oportunidades anteriores ganaron el partido y fueron finalistas (1974 y 1978), y una sola vez perdieron este partido (1998).
PARA ESPAÑA es la primera vez que accede a unas semifinales.
¿RECUERDA UD A: FRANCIA, INGLATERRA, PORTUGAL, BRASIL Y ARGENTINA?