Audio En Vivo

martes, 13 de julio de 2010

¿QUE NOS DEJÓ EL MUNDIAL SUDAFRICA 2010?

LA PUYA EN EL OJO DUELE
LUIS PEREZ GUEVARA
 Esa es una pregunta que estoy seguro muchos, una vez concluida esta cita del balompié mundial, se estarán haciendo.
UN CAMPEON: ESPAÑA.  La Furia Roja obtuvo  la Copa del Mundo al derrotar  1-0 a Holanda con un gol de Andrés Iniesta al minuto 116, en un enfrentamiento dramático  muy intenso, excedido en entradas fuertes, pero también de emociones en las dos porterías, La Furia Roja ganó todos sus juegos de la fase final por 1-0, ante Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda, pero en definitiva el equipo español fue el justo ganador del título mundial, convirtiéndose así en el octavo ganador de la máxima justa del orbe, además de Brasil, Italia, Alemania, Uruguay, Argentina, Inglaterra y Francia.
UNOS FANÁTICOS, de las oncenas perdidosas –porque no estuvieron en el podio- que seguro no se estarán preguntando, sino señalando, juzgando y hasta repudiando a x jugador o determinado director técnico por no haber llevado a su equipo a estar allí.
UN PROFETA ALEMAN, es decir el Pulpo Paúl, sin lugar a dudas se convirtió en la gran estrella de la Copa del Mundo. Ningún jugador o selección  generó más comentarios que este octópodo, con decirles que, durante el mundial nadie lo superó en Twitter. Este “oráculo animal” alemán,  barrió del panorama a sus competidores adivinos, entre ellos un periquito de Singapur, un oso panda de Tailandia y un cocodrilo de Australia. Pero lo verdaderamente sorprendente es que, una vez que vaticinó el triunfo de España sobre Alemania, pidió asilo en la Embajada Española, por temor a verse en varios platos de los comensales alemanes que, seguramente, se lo iban a devorar con mucho gusto y avidez.
UNA MARADONA PARAGUAYA. El director técnico de Argentina dijo que si ganaba la copa, el mundo le iba a ver su grasiento trasero, y la modelo paraguaya Larissa Riquelme señaló lo mismo. Gracias a Dios al primero le bajaron el equipo del barco triunfador y a él le apretaron el cinturón. En cambio, para beneplácito de los paraguayos y muchos aficionados al fútbol, a la  diva si la vieron en traje de Eva. 
UNAS VUVUZELAS, que la mayoría del mundo, antes de la contienda,  no sabía de su existencia, también vivieron un rol protagónico ya que  se escucharon en todos los partidos de la competición. Según los que andan buscando más allá de lo real, eran el clarín de las porras africanas en su lucha contra la élite del Mundo. Las vuvuzelas, estas trompetas de plástico provocaron, según un argentino, la caída de la súper favorita oncena ya que los jugadores no se escuchaban. ¿ Ellos fueron a hablar o a jugar?
UN BALÓN CON VOLUNTAD PROPIA. El Jabulani, de Adidas, creó controversia por su peso ligero y por lo tanto, el control que sobre él podrían tener los jugadores y especialmente los arqueros. Se cuenta que la controversia llegó hasta  la NASA que intervino y le hizo un profundo análisis al esférico, concluyendo que perdía control a una velocidad de 72 kilómetros por hora. La FIFA ofreció hacer un estudio más amplio del balón. ¿Tendrá la culpa el marranito balón que el tipo aquel no se dejara ver a ring pelao?
MUCHOS ERRORES ARBITRALES. En este mundial, otro de los protagonistas, fue el error de los hombres encargados de dirigir los partidos. El tema obliga al debate que se abre con ellos: si la tecnología ayudaría en su trabajo o por el contrario obstaculizaría el desarrollo del mismo. Por ejemplo  El seleccionador brasileño Dunga entra en la polémica y se muestra contrario a la incorporación de recursos tecnológicos porque forzaría el desempleo: "Fútbol es polémica, debate. Si todo es perfecto, no habrá nada que discutir. Ustedes perderán el trabajo porque no tendrán sobre qué polemizar, y nosotros tendremos que ir a casa porque nada habrá para mejorar". ¿Qué opina Ud?

MUCHOS ANALISTAS Y COMENTARISTAS DE FUTBOL, concluido este mundial, deben, por cuestiones meramente morales, dedicarse a otra cosa. Leímos y escuchamos cualquier cantidad de análisis, de pronósticos y de cansonas estadísticas que daban a tal o cual selección favorita para llevarse la copa. Unas peroratas interminables, donde los brujologos, a millas de distancia de Paúl, daban sus razones, de el porque se inclinaban hacia el tan ponderado equipo. En el terreno los hechos decían  otra cosa. Pero lo más grave es que después de cada suelazo venía el consabido PORQUE de la rodada.

EN CUANTO A LA TRASMISION DEL MUNDIAL, debo, públicamente, resaltar el trabajo profesional de GIOVANNI DI GABRIELE ALFANO Y JACINTO SANDES. Dos titanes de la locución guariqueña, que una vez más demostraron sus conocimientos sobre la materia futbolística. Fue verdaderamente placentero ver como a medida que avanzaba el desarrollo de este campeonato, la audiencia de FM Deportes 96.9 y Deportiva 98.3 también iba creciendo de manera acelerada, para al final del mismo, arropar con sus voces la ya cautiva audiencia.

ESTOS PROFESIONALES DE LA LOCUCION Y EL PERIODISMO, sin mucha alharaca, día tras día, además de llevarnos la emoción de cada jugada nos ilustraban, no solo sobre lo que trasmitían, sino que su trabajo trascendía el terreno de juego y desnudaban, de vez en cuando, la geografía e historia de los pueblos que tenían sus representaciones en Sudáfrica.

ADEMAS, CON ELLOS TAMBIÉN PARTICIPABAN: el licenciado Ismael Tesares, en el departamento de las matemáticas y el Sr. Abel Rodríguez, quien conjuntamente con Renni Toro Mania, se encargaron de que todo, técnicamente, saliera con gran calidad.

A USTEDES COLEGAS, GRACIAS. Porque a todos los que nos gusta un trabajo de alta factura profesional, los escuchamos con gran beneplácito, y eso nos hace creer que a una buena transmisión radial no le gana, humos comunicacionales. Enhorabuena.