Audio En Vivo

miércoles, 26 de junio de 2013

    Llegamos a la fase de semifinales de la Copa Confederaciones Brasil 2013.Las travesuras del calendario, nos  colocan sobre la mesa dos platos fuertes del futbol mundial: Uno por cada continente.

    El del continente nuevo, como insisten en llamarlo algunos -a mi me parece que ambos tienen  la misma edad- pero bueno, el choque de los dos seleccionados de este lado del mundo, de cuyo fútbol se han gestado nueve campeonatos mundiales, ese Brasil-Uruguay, tantas veces  disputado y otras tantas titulado con  diversos cognomentos:”El gigante amazónico  versus el pequeño pais oriental”; “La garra charrúa contra la Magia carioca ó  “Los celestes contra la verdeamarella”.

    Todos acentuados por aquel resultado trágico para los  gigantes pentacampeones, que aún 63 años después reseñan y recuerdan con amargura, cuando en aquella final del 1950 en el propio Maracaná, los “davides” del pequeño país del oriente americano, dieron el mayor zarpazo que se recuerde en la historia del deporte del fútbol,  al arrancarle un campeonato del mundo al dueño de casa, levantando inclusive un marcador de uno cero en contra.

Miles de páginas se han escrito y se siguen escribiendo sobre este acontecimiento, y hoy se revivirán y llegarán como por “destellos”, los recuerdos de aquella  historia mil veces plasmada en papel y videos; escalofríos recorrerán varias veces las espaldas de los jugadores, con cada lance, con cada aproximación, con cada llegada; serán protagonistas de cada minuto los  sobresaltos y sustos por las corridas de los Forlán, Neymar,  Cavani, Fred , Suarez o Hulk.

    Y el jueves la otra, la del continente europeo, una rivalidad igualmente clásica, pero que tiene en sus  su antecedentes inmediatos - después de ochenta años de preeminencia itálica- la determinación de la furia roja  y  de la mano de sabio de Hortaleza, mejor conocido como Luis Aragonés, de sacarse la bota imperial romana del cuello y clavar su estandarte con fuerza en  la Euro del 2008, Mundial del 2010 en Sudáfrica y repetir  la Euro del 2012, en una gesta por primera vez obtenida por selección europea alguna.

  Allí está contenido,  en los minutos por disputar de ese partido,  el morbo de la goleada que le propinaron  los españoles de la furia en la final de la euro 4-0 a los itálicos, pero también, y por otro lado,  está muy reciente el recuerdo   de aquel  buen primer partido  disputado en fase de clasificación de la misma Euro 2012, donde empataron a uno.


   Dos días de buen fútbol y de grandes expectativas. De emociones para todos los gustos, cuatro naciones, 12 campeonatos mundiales obtenidos por sus protagonistas. Los invitamos a compartirlos con nosotros, miércoles  26 Brasil-Uruguay y el jueves 27 España- Italia.

http://www.fmdeportes.blogspot.com