Audio En Vivo
miércoles, 20 de julio de 2011
viernes, 1 de julio de 2011
LOS PREMIOS REGIONALES DE PERIODISMO
Jacinto Sandes Ramos
Arrancamos felicitando de una buena vez a todos y todas las ganadoras de los PRP de este año 2011. Premios que como sabemos, fueron entregados después de la sesión solemne del Consejo Regional Legislativo del Estado Guárico, prevista en el marco de los actos de celebración de un nuevo aniversario de la salida del Correo del Orinoco y del Día Nacional del Periodista y créanme que no nos anima intención alguna de hacer señalamientos en relación a quienes, cómo, cuándo y por qué se reciben y se otorgan los PRP en nuestro estado Guárico.
Las pautas democráticas internacionales coinciden en señalar que un “Premio de Periodismo” legítimo y reconocible sólo puede ser otorgado por la sociedad y por las propias organizaciones de los periodistas. La sociedad es la razón de ser del periodismo, su medida y su justificación, mientras que las organizaciones periodísticas y las empresas o instituciones informativas son quienes deben reconocer el trabajo de sus pares alentándolos a seguir adelante y creando un círculo virtuoso en donde todos ganen.
Si los premios deben servir para estimular el periodismo comprometido, desde el plano meramente profesional y ético, cuesta entender entonces como es que, quién otorga los premios no haya establecido nunca unas bases de participación. Que no designe a un jurado calificador- que debería ser bien conocido y de reconocidos méritos- y que no se establezcan unos lapsos para la consignación de los trabajos a considerar. En todo organismo serio los premios son instrumentados por fundaciones creadas especialmente para tal fin y su prestigio se basa precisamente en la correcta disposición de los sistemas de convocatoria, análisis y evaluación de cada reglón sujeto de la participación.
Que las direcciones de prensa del gobierno local o regional, así como distintas instituciones (Cleg por ejemplo), dispongan de unos recursos y unos galardones para agasajar a un conjunto de profesionales y sus correspondientes medios, por haber contribuido en un período establecido de tiempo con la difusión de sus mensajes, propósitos, y seguramente muy buenas intenciones en su desempeño institucional, nos parece absolutamente legítimo. Pero de ahí, a que puedan ser considerarlos, verdaderos Premios Regionales de Periodismo hay una distancia . Como dice la canción de la Durcal: "A veces la costumbre es más fuerte que el amor"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)