Audio en Vivo

viernes, 1 de julio de 2011

LOS PREMIOS REGIONALES DE PERIODISMO
Jacinto Sandes Ramos
    Arrancamos felicitando de una buena vez a todos y todas las ganadoras de los PRP de este año 2011. Premios que como sabemos, fueron entregados después de la sesión solemne del Consejo Regional Legislativo del Estado Guárico,  prevista en el marco de los actos de celebración de un nuevo aniversario de la salida del Correo del Orinoco y del Día Nacional del Periodista y créanme que  no nos anima intención alguna de  hacer señalamientos en relación a quienes, cómo, cuándo y por qué se reciben y se  otorgan  los PRP en nuestro estado Guárico.

    Las pautas democráticas internacionales coinciden en señalar que un “Premio  de Periodismo” legítimo y reconocible sólo puede ser otorgado por la sociedad y por las propias organizaciones de los periodistas. La sociedad es la razón de ser del periodismo, su medida y su justificación, mientras que las organizaciones periodísticas y las empresas o instituciones  informativas son quienes deben reconocer el trabajo de sus pares alentándolos a seguir adelante y creando un círculo virtuoso en donde todos ganen.

    Si los premios deben servir para estimular el periodismo comprometido, desde el plano meramente profesional y ético, cuesta entender entonces como es  que, quién  otorga los premios no haya establecido nunca  unas bases de participación. Que no designe a un jurado calificador- que debería ser bien conocido y  de reconocidos méritos- y que no se establezcan  unos lapsos para la consignación de los trabajos a considerar. En todo organismo serio los premios son  instrumentados por fundaciones creadas especialmente para  tal fin y su prestigio se basa  precisamente en la correcta  disposición  de los sistemas de convocatoria, análisis y evaluación de  cada reglón sujeto de la participación.

    Que las direcciones de prensa  del  gobierno local o regional, así como distintas instituciones (Cleg por ejemplo), dispongan de unos recursos y unos galardones para agasajar a un conjunto de profesionales y sus correspondientes medios, por haber contribuido en un período establecido de tiempo  con la difusión de sus  mensajes, propósitos,  y seguramente  muy  buenas intenciones en su desempeño institucional, nos parece  absolutamente legítimo. Pero de  ahí,  a que puedan ser considerarlos, verdaderos   Premios Regionales de Periodismo  hay una distancia . Como dice la canción de la Durcal: "A veces la costumbre es más fuerte que el amor"